martes, 26 de enero de 2010

Respiración Consciente

Respirar bien es una fuente de salud, ya que garantiza mayor vitalidad para nuestro cuerpo y nuestra mente favoreciendo la circulación. Pero además es la llave para la relajación efectiva, que nos ayudará a lo mejor una salud mental. La respiración lenta, profunda y rítmica también puede ser un buen recurso para relajarnos.
Los ejercicios de respiración producen un aumento en la elasticidad de los pulmones y el tórax. Esto crea un aumento en la capacidad de respiración durante todo el día, no sólo durante el ejercicio. Por lo tanto, todos los citados beneficios permanecen durante todo el día.
Pero además, un control adecuado de nuestra respiración es una de las estrategias más sencillas para hacer frente a las situaciones de estrés y manejar los aumentos en la activación fisiológica provocada por estas.
Respiración Consciente
Muchos de nosotros respiramos mal en momentos de tensión y estrés. Una característica de la reacción de lucha o huida es la respiración rápida y entrecortada, la falta de aire y la sensación de ahogo en el tórax y la garganta.
Cuando se respire rítmicamente, concéntrese en levantar el abdomen al aspirar, y llene conscientemente de aire la parte inferior, media y superior de sus pulmones. Mientras contiene el aliento, sienta cómo se expanden las costillas en la parte anterior y posterior de su cuerpo, la sensación será como inflar lentamente un globo.
Cuando suelte el aire contraiga el diafragma como si fuera un fuelle, acercándolo a la espina dorsal. Vacíe completamente de aire sus pulmones antes de respirar de nuevo.
Beneficios de una respiración profunda:
• Aumenta la cantidad de sangre,debido a su mayor oxigenación en los pulmones. Esto favorece la eliminación de toxinas del sistema.
• Mejora la capacidad del cuerpo para digerir y asimilar los alimentos. Los órganos digestivos, como el estómago, reciben mayor cantidad de oxígeno y, por lo tanto, su funcionamiento es más eficaz.
• Mejora el estado del sistema nervioso. Debido a la mayor oxigenación y por lo tanto alimentación-del sistema nervioso que comunica con todas las partes del cuerpo.
• Beneficia el cerebro: el cerebro se beneficia especialmente del oxigeno, y requiere tres veces más que el resto del cuerpo. Esto tiene un impacto fundamental sobre nuestro bienestar.
• Mejora la piel. La piel se vuelve más suave, y se reducen la aparición de arrugas faciales.
• Masajea los órganos. A traves de los movimientos de la diafragma durante los ejercicios de respiración profunda, los órganos abdominales-el estómago, el intestino, el hígado y el páncreas-reciben un masaje. Además, el movimiento de la parte superior de la diafragma le proporciona otro masaje al corazón. Estos masajes estimulan la circulación sanguínea en estos órganos.
• Previene problemas respiratorios: los pulmones logran ser sanos y fuertes, lo que supone un tratamiento seguro contra futuros problemas respiratorios.
• Reduce la carga de trabajo del corazón. Esto produce un corazón más fuerte y más eficiente, permite mejor funcionamiento y ayuda a que dure más tiempo. También se traduce en una tensión sanguínea reducida, y una menor probabilidad de sufrir una enfermedad cardíaca.
• Ayuda a controlar su peso. Si tiene exceso de peso, el suministro extra de oxigeno ayuda a quemar las grasas. Si por el contrario, tiene insuficiente peso, el oxigeno alimenta a los tejidos y glándulas.
• Relajación corporal. La respiración lenta, profunda y rítmica provoca un estímulo reflejo del sistema nervioso parasimpático. Esto produce una reducción en los latidos del corazón y una relajación de los músculos.
• Relajación mental. Una mayor oxigenación del cerebro tiende a normalizar la función cerebral, Reduciendo NIVELES excesivos de ansiedad. Concentrarse en la respiración es un instrumento ideal para bloquear los pensamientos extraños, tranquilizar y poner la mente en blanco; así como el punto de partida para iniciar una meditación.
Terra Chile

No hay comentarios: